En sesión extraordinaria y con cinco votos de rechazo, tres a favor y una abstención, el Concejo Municipal de Hualpén desechó la posibilidad de aprobar más de 400 millones de pesos que permitirían reintegrar a 49 funcionarios como lo ordenó la Contraloría.

En medio de intercambio de posturas, este era el ambiente de la sesión que a ratos se tornaba bastante álgido, donde incluso tildaban de dictadura la administración de la jefa comunal, Katherine Torres.

La alcaldesa acusó motivaciones políticas tras la decisión de gran parte de los ediles y afirmó que el municipio se encuentra con superávit financiero que permite ejecutar la orden de la Contraloría.

El problema, según los concejales que rechazaron la propuesta municipal, era que con la modificación presupuestaria y el reintegro de funcionarios de justificada confianza, con fuero maternal o sindical, es que se superaba el 40% de trabajadores a contrata como lo estipula la Ley.

Así lo explicó el concejal Felipe Rodríguez (RN) quien condicionó su votación a un pronunciamiento de la Contraloría que garantice la legalidad en dicho procedimiento.

El concejal Rubén Ulloa (UDI), el único en abstenerse, justificó su voto para garantizar la paz dentro de toda la crisis que atraviesa la comuna.

Desde la municipalidad aseguraron que el exceso del 40% de personal a contrata se produce tras un error en los números que se arrastra de la administración anterior, pero que no estaría por sobre la orden el Órgano Contralor.

El equipo jurídico de la casa edilicia trabaja en buscar nuevas alternativas que permitan la recontratación de los funcionarios desvinculados y que ya se mantienen por dos meses sin sueldo.