La tasa de desocupación alcanzó a un 8,1% en la región del Bío Bío durante el trimestre julio-septiembre de este año, cifras que revelaron que Lota se mantiene como la comuna del país con el más alto desempleo, con un 10,8%, según el INE.

El índice -a nivel regional- representa un aumento de 0,4% al compararlo con igual trimestre del año pasado, y muestra una baja de 0,2% respecto del periodo anterior.

Por sector, las ramas con mayor incidencia positiva en 12 meses fueron Comercio, Enseñanza, Agricultura y Pesca, y Transporte.

En ese contexto, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, comentó sobre el indicador que se crearon nuevos puestos de trabajo que absorbieron de alguna forma a personas que venían desocupadas de trimestres anteriores.

Las provincias de Concepción y Bío Bío mostraron un incremento del desempleo en 0,3 y 0,5% respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que Arauco tuvo un descenso interanual de 0,7%.

La ciudad de Lota se ubica en el primer lugar en el ranking de desocupación tanto regional como nacional, con un 10,8%. La cifra, si bien cayó en 0,8% comparado a igual trimestre del año pasado, subió 0,7% respecto del trimestre anterior.

En tanto, Talcahuano es séptima a nivel nacional con un 8,9%, y Concepción anotó una tasa de 7,5%.