Un recurso de amparo presentó la Defensoría en favor de los jóvenes que atentaron contra su vida en el Centro del Sename en Coronel, denunciando que personal de Gendarmería utilizó medidas de fuerza excesivas durante el operativo. La Corte de Apelaciones de Concepción pidió al organismo un informe antes de resolver la acción legal.

El amparo apunta al jefe del organismo penitenciario en el Centro de Internación, teniente John Cruz, denunciando que el 15 de octubre pasado, cuando ocho infractores de ley intentaron suicidarse fueron rociados con gas pimienta, recibiendo además golpes de pies y puños, luego de haber sido esposados por los gendarmes.

Lee también: Presentan recurso por intento de suicidio grupal en centro del Sename en Coronel

Esta situación es la que califica como irregular la Defensoría, cuyo jefe en el Bío Bío, Osvaldo Pizarro, explicó que se había decidido acudir a la justicia para que decrete las medidas de manera que el maltrato no vuelva a repetirse.

Se refirieron a estos hechos los gendarmes, a través del dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, subrayando que por sobre las medidas adoptadas por el personal estaba en riesgo la vida de los jóvenes, aunque defendiendo la legalidad del actuar.

Aunque se pidió la opinión del seremi de Justicia, Jorge Cáceres, como coordinador de los organismos enfrentados -la Defensoría, Gendarmería e incluso el Sename, porque también se acusa a los educadores de no haber actuado frente a los maltratos- fue la dirección regional del Servicio Nacional de Menores la que se pronunció sobre el amparo, indicando que se colaborará con la Corte de Apelaciones y que se había agregado al sumario administrativo por las autoagresiones de los jóvenes la denuncia contra los gendarmes.