Fue aplazada la querella de Jessica Flores en contra de los dirigentes del Sename denunciados por la Contraloría a raíz del uso excesivo de su permiso gremial, sin trabajar por hasta 15 meses, percibiendo no obstante sus sueldos íntegros. Además los funcionarios enfrentan ya un sumario administrativo decretado por la directora del servicio en la región del Bío Bío, Rina Oñate.

La exdirectora del Sename durante el gobierno de Sebastián Piñera había adelantado para este martes la presentación de la querella por fraude al Fisco, sin embargo, Flores explicó que estaban allegando más antecedentes a la acción legal, por lo que sería interpuesta finalmente el próximo jueves.

La presentación busca que la Fiscalía investigue a los responsables de haber permitido que los dirigentes sindicales del Sename hayan recibido -al menos- 120 millones de pesos en sueldos, sin prestar los servicios para los que fueron contratados como educadores.

Bernardo Neira, dirigente que según Contraloría no trabajó ni una hora entre enero de 2016 y marzo pasado, defendió la ausencia a raíz de los permisos gremiales, pero excusándose de comentar la querella.

Radio Bío Bío conoció además que justamente de acuerdo a lo ordenado por la Contraloría regional, la directora del Sename en el Bío Bío, Rina Oñate, había dispuesto la apertura de un sumario contra los ocho dirigentes.

Sobre esta indagación interna, Neira indicó que no han sido notificados de la investigación administrativa.

Algunos de los representantes sindicales cuestionados por Contraloría son educadores del Centro de Internación de Coronel, con turnos nocturnos, por lo que el cuestionamiento por parte del organismo fiscalizador, además de que no contaran con las autorizaciones legales para ausentarse, es el argumento de trabajo sindical durante las horas de la noche, aspecto del cual tendrá que hacerse cargo el sumario del Sename.