Comenzó la entrega del bono de 500 mil pesos acordado entre pescadores artesanales y el Gobierno por la escasez de merluza común. En este contexto el seremi de economía, Iván Valenzuela, no descartó que se pueda conversar un acuerdo similar con los pescadores de Lebu frente al conflicto de la reineta.

Fue el 2014 -que ante la crisis de dicho recurso- que se acordó este bono para 537 tripulantes de la región del Bío Bío, ya que los estudios indicaban que la situación no iba a mejorar y que la pesca sería poca, prácticamente nula.

En ese sentido el zonal de pesca, Javier Valencia, se mostró satisfecho por la gestión del Gobierno respecto de poder entregar este bono a fin de año, una fecha sensible para las familias.

Ramón Araya, pescador de caleta Tumbes, dijo estar conforme con la entrega del bono, asegurando que lo guardará para las fiestas de fin de año.

Respecto a la declaratoria de la reineta como migratoria -lo que aún está en discusión-, el seremi de economía, Iván Valenzuela, insistió en que se está haciendo todo lo posible para lograr acuerdos al respecto. Consultado respecto de la posibilidad de entregar un bono a quienes podrían quedar sin este recurso para pescar en Lebu, no lo descartó.

Respecto del bono por la merluza común, se está entregando en el Banco Estado, por lo que los beneficiarios deben acercarse a las oficinas centrales para poder hacer el trámite. En total son más de 268 millones de pesos que el Estado aporta para este efecto.