Luego que el fiscal Pablo Gómez confirmara que existe un acuerdo entre la Fiscalía y el exvicepresidente nacional de RN, Claudio Eguiluz, por la indagatoria sobre boletas ideológicamente falsas emitidas a Soquimich entre 2011 y 2013, el actual candidato por el distrito 20 de la provincia de Concepción, aseguró que reconoce los hechos pero no los delitos.

Según Eguiluz, el proceso abreviado no implica reconocer culpa respecto a un hecho, sino que sólo reconocer la ocurrencia de los hechos, los que deben ser juzgados en este proceso, pudiendo resultar absuelto o culpable, aseguró. Eso sí, reconoció que hizo boletas con fines políticos, descartando el fraude al fisco.

Lee también: Fiscalía confirma acuerdo con Eguiluz: reconocería hechos investigados en el caso SQM

Desde Chile Vamos las reacciones no se hicieron esperar. Fue el secretario nacional de RN, Mario Desbordes, quien dijo que le habría encantado que Claudio Eguiluz se enfrentara a un juicio oral por este caso, para así demostrar su inocencia, sin embargo, dijo que los tiempos judiciales no cuadran con los tiempos electorales, de ahí que Eguiluz recurriera a esta estrategia.

Consultada la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, apuntó que la situación del presunto financiamiento ilegal de las campañas políticas no debería afectar las candidaturas, en este caso, la del actual presidente de RN en el Bío Bío.

Eguiluz, dijo además que lleva más de un año -desde abril de 2016- esperando que la justicia resuelva qué hacer con su caso, por lo que ante la cercanía de las elecciones del próximo 19 de noviembre se vio obligado a tomar decisiones respecto de su estrategia judicial.

Recordemos que al candidato a diputado se le investiga por la presunta emisión y facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas, hechos registrados entre el 2011 y 2013, en los que se cuentan instrumentos tributarios por cerca de 600 millones de pesos, con un posible perjuicio fiscal de $217 millones.