Sigue la polémica por los hechos ocurridos al interior del centro del Sename de Coronel, donde en las últimas semanas al menos 10 jóvenes habrían intentado quitarse la vida, lo que el organismo calificó como autoagresiones.

Respecto al ingreso de diferentes drogas, entre ellas marihuana y psicotrópicos como el clonazepam -narcótico al que las autoridades atribuyen los hechos-, el presidente nacional de los funcionarios penitenciarios, Benito Saravia, no descartó ninguna de las hipótesis y deslizó que los funcionarios del Sename también podrían tener responsabilidad en el ingreso de las sustancias.

El presidente de los funcionarios del Sename Bío Bío, Víctor Arriagada, descartó que sean ellos quienes ingresan este tipo de sustancias, atribuyendo esa responsabilidad a quienes visitan el centro los días miércoles y domingos.

A juicio del funcionario de Gendarmería, esta situación debe ser controlada de mejor manera, sin embargo enfatizó en que no tienen los recursos necesarios, por lo que el trabajo debería ser compartido, entregándole más herramientas a los jóvenes para combatir la falta de actividades al interior de los centros.

Recordemos que el centro del Sename de Coronel fue intervenido por la institución a nivel nacional, debido a los intentos de suicidios que son calificados como autoagresiones por los especialistas del Servicio Nacional de Menores. Lo que llevó incluso a parlamentarios a pedir la salida del cargo de la directora regional, Rina Oñate.