Un recurso de protección fue presentado en favor de los jóvenes del Centro de Internación de Coronel y en contra del Servicio Nacional de Menores en el Bío Bío, a raíz de la decena de intentos de suicidios ocurridos en la última semana en el establecimiento.

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó el diputado de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, para pedir la intervención del tribunal en el Centro de Internación dependiente del Sename en la comuna de Coronel.

Y es que, según expresó el parlamentario, lo responsable era actuar frente a la gravedad de lo ocurrido en la última semana en el establecimiento, cuando al menos 10 infractores de ley atentaron contra su vida.

Se trata de medidas puntuales que se piden a la justicia, y que esta última ordene su implementación a la Dirección Regional del Sename en el Bío Bío.

El abogado Alejandro Reyes denunció que se ha actuado negligentemente, por lo que se pide a la Corte decretar la atención médica para los internos y además fiscalizar la gestión del seremi de Justicia, Jorge Cáceres, y de la directora del Sename, Rina Oñate.

En paralelo, el diputado Van Rysselberghe pidió a través de la Cámara Baja la intervención del ministro de Justicia, Jaime Campos, principalmente en el nombramiento de Ana Oyarce como directora interina del Centro de Internación, dejando acéfalo al hogar de menores de Chiguayante.

El lunes la Corte de Apelaciones penquista debería resolver la admisibilidad del recurso de protección y pedir en consecuencia los informes pertinentes sobre la dramática situación por la que atraviesa el Centro para infractores de ley en Coronel.