Este jueves partió el juicio por el homicidio de Marlen Matamala, la joven encontrada muerta en 2016 -tras estar desaparecida 1 mes- en el sector Lomas de San Andrés cuando presentaba un embarazo de casi cinco meses.

La Fiscalía buscará probar el ensañamiento en el crimen para pedir al Tribunal Oral de Concepción el presidio perpetuo calificado para el acusado.

La audiencia comenzó con la declaración de Luis Veloso Pardo, de 24 años. Ante los jueces del Tribunal Oral de Concepción e interrogado por el fiscal Eric Aguayo, el joven admitió ser el autor del crimen, dando cuenta de los golpes de pies y puños, además del uso de una cortapluma para dar muerte a su amiga.

Justamente el nivel de violencia utilizado por el acusado es lo que llevó al persecutor a pedir la máxima sanción que contempla la ley, es decir, el presidio perpetuo calificado.

De obtener la condena, Luis Veloso pasaría los próximos 40 años tras las rejas y sólo entonces podría optar a la libertad condicional.

Para la familia de la víctima, que llegó a la audiencia, no esperan menos de los jueces, subrayando María Villablanca, tía de Marlen, las dos muertes que ocasionó el acusado: la de su sobrina y la del bebé que venía en camino.

La Defensoría, que representa a Veloso, admitió la responsabilidad de su cliente, explicando, sin embargo, el defensor Juan Ignacio Lafontaine, que no coinciden en la calificación del homicidio, asegurando que no se trató de una muerte planificada y que la muerte de la guagua no debería ser considerada, lo que rebajaría la eventual sanción a aplicar por el Tribunal Oral.

Se espera que el juicio se extienda hasta fines de la próxima semana, cuando los jueces entregarían su veredicto, en un hecho que causó conmoción el año pasado, al permanecer Marlen Matamala desaparecida por un mes, siendo sus restos encontrados en un sitio eriazo de las Lomas de San Andrés.

Familiares de Marlen Matamala durante el juicio | Fabián Polanco
Familiares de Marlen Matamala durante el juicio | Fabián Polanco