Nacional


Caso Corpesca: tribunal levanta secreto bancario para cuenta corriente de Asipes

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia autorizó el levantamiento del secreto bancario respecto de una cuenta corriente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), diligencia que podría ser clave en el caso Corpesca y la arista Otras Pesqueras, donde la Fiscalía busca probar el pago de dineros desde el gremio a parlamentarios que intervinieron en la tramitación de la Ley de Pesca.

La pesquisa fue solicitada por los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, resolviendo la jueza Daniela Guerrero que atendido a los argumentos del Ministerio Público se ordenaba al Banco Santander entregar los antecedentes requeridos.

En su petición, la Fiscalía sostuvo que era necesario conocer los depósitos y transferencias de dinero desde la cuenta de Asipes de manera de acreditar o desechar la comisión de los delitos investigados en la causa, esto es cohecho y fraude al Fisco, y por los cuales aparecen como imputados los senadores Jacqueline van Rysselberghe, Carlos Bianchi y Antonio Horvath.

El levantamiento del secreto bancario decretado para la cuenta de Asipes aplica respecto de dos períodos de tiempo: desde el 1 de mayo de 2010 al 30 de julio de 2011; y desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016, debiendo el Banco Santander informar al Ministerio Público todos los depósitos, captaciones, transferencias y otras operaciones realizadas por la Asociación de Industriales Pesqueros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados