Sernapesca confirmó la detección de un bloom de algas no tóxico en las inmediaciones de la Isla Quiriquina.

Fue una extensa mancha roja en un sector de la Bahía Concepción, que activó en las últimas horas acciones de los organismos fiscalizadores. La Armada notificó en primera instancia la presencia de un cambio en la coloración en el mar, una mancha rojiza de un diámetro cercano a los 10 metros que apareció en el sector sur de la Isla Quiriquina.

Asimismo, se dio aviso de inmediato al Sernapesca, cuya directora regional Lilian Troncoso, indicó que tras analizar las imágenes de inmediato se realizaron las acciones para tomar muestras.

La autoridad dijo que se desplegó un operativo con el centro EULA de la Universidad de Concepción para toma de muestras de fitoplacton y de la calidad de agua. El informe de los análisis arrojó la presencia de la especie ciliada, una microalga no tóxica denominada Myrionecta rubra Lohmann.

Respecto de las causas, indicó que no está claro qué condiciones generalmente desencadenan la formación de la floración. Las hipótesis incluyen el efecto combinado de alta intensidad de luz, baja turbulencia y quizás concentraciones elevadas de compuestos orgánicos disueltos producidos por floraciones de diatomeas anteriores o liberados durante los eventos de lluvia.

Se indicó por último que las decoloraciones en el mar son eventos naturales, no siempre nocivos, por lo que el Sernapesca pidió a la ciudadanía informarse y no generar falsas alarmas, asegurando que se seguirá monitoreando el desarrollo de este fenómeno.

Sernapesca
Sernapesca
Sernapesca
Sernapesca