Los trabajadores de Sernapesca iniciaron una nueva semana movilizados y esperan que en los próximos días pueda reunirse la Comisión de Pesca del Senado para seguir la tramitación del proyecto de modernización del Servicio.

La manifestación progresiva comenzó en el área de Comercio Exterior, paralizando desde la semana pasada toda tramitación de certificados y autorizaciones sanitarias, de modo tal que ningún producto pesquero o acuícola pueda ser exportado en estos días.

El proyecto de ley pretende otorgar herramientas adecuadas al Servicio para cumplir su función fiscalizadora, una de ellas en el ámbito de la pesca ilegal que constituye uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, indicó la director regional de Sernapesca, Lilian Troncoso.

El proyecto contempla una serie de otras medidas que la Asipes, la Asociación de Industriales Pesqueros, cree que son urgentes de implementar.

La presidenta de ese sector, Macarena Cepeda, dice que hay presiones en el Congreso para bajar esta iniciativa.

De no registrarse avances en la tramitación del Proyecto, la paralización abarcará otras áreas del Sernapesca, como atención a usuarios, rescate de fauna marina protegida, fiscalización de pesca recreativa, entre otros, según vaya determinando la Asociación de Funcionarios.