Un total de 120 familias del sector Cauñicú en Alto Bío Bío recibieron por primera vez electricidad tras la instalación de paneles fotovoltaicos, en el marco de un proyecto del ministerio de Energía que busca electrificar zonas rurales donde existen hogares muy aislados y de difícil acceso.

Cristina Pavían es una de las beneficiadas, quien ahora cuenta con iluminación y puede utilizar electrodomésticos; algo que naturalmente mejorará su calidad de vida.

Así también lo confirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien dijo que este proyecto mejorará las condiciones de los beneficiados.

“Son familias que no tenían acceso al suministro eléctrico y la posibilidad de tener estos paneles y, esta generación fotovoltaica, les va a permitir tener una calidad de vida mucho mejor con una energía sustentable (…) El sol es un combustible infinito que permite generar electricidad permanente, con baterías”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo, sostuvo que “las familias que fueron beneficiadas quedaron muy contentas porque siempre fue un sueño tener un proyecto de electrificación sobre la cota mil, y este es un proyecto limpio, en el que participó la comunidad con mano de obra local”.

Los sistemas fotovoltaicos están constituido por paneles 1.200 W, un banco de baterías de 12 kWh y un regulador e inversor de 1600 W. La inversión para la construcción de este proyecto fue de 1.300 millones de pesos.