La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el fallo del Tribunal de Cañete, que rebajó a la mitad una condena de 10 años y un día de cárcel contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Lo anterior, luego de no acoger el recurso de apelación y desestimar el recurso de queja presentado por la Fiscalía y el Gobierno.

Según explicó la pareja de Llaitul, Pamela Pezoa, en este momento el líder de la CAM ya habría saldado su deuda con la justicia repecto al ataque al fiscal Mario Elgueta y otra causa de robo con intimidación, valorando de esta manera la decisión de la corte penquista.

Lee también: Gobernación de Arauco denuncia a jueces de Cañete y pide reponer pena a Héctor Llaitul

El abogado defensor jefe de Cañete, Javier Pereira, dijo que no podía ser de otra manera este fallo, asegurando que los recursos serían rechazados debido a que una modificación de la ley permitió esta rebaja de condena a Héctor Llaitul, ya que no se consideró la agravante conocida como “pluralidad de malechores”. La que aumentó la condena en ese momento.

Consultado el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, respecto de esta decisión de la justicia, dijo que acatarán el fallo y confirmó que no existen más instancias de apelación.

Recordemos que Héctor Llaitul -junto a otras siete personas- se encuentra en prisión preventiva por la denominada “Operación Huracán”, investigación que se está revisando mediante un recurso de amparo en la Corte Suprema, ya que consideran que las detenciones no se ajustaron a derecho.