Vecinos del sector Candelaria de San Pedro de la Paz denunciaron que la construcción del Parque Los Batros se está llevando a cabo sin ningún estudio ambiental, pese a que su impacto en el medio natural es significativo. Señalan que también se ha provocado daño a algunas viviendas.

El mandante de la obra es el Serviu, servicio que según los habitantes del lugar consultó al SEA la pertinencia de someter el proyecto a evaluación mediante una declaración o estudio de impacto ambiental.

Lee también: Inauguran inicio de obras de parque urbano Los Batros en San Pedro de la Paz

Piden que el Servicio de Evaluación Ambiental detenga las obras, tras constatar que no existen medidas de mitigación y que tampoco hay un estudio de impacto vial.

Luis Oliveros, presidente de la Junta de Vecinos Sueño Urbano de Candelaria, indica que se han dañado algunas casas y que se construye un muro perimetral que obstruye la salida de las aguas lluvias, lo que el Serviu trata de corregir con total improvisación. Ese el fondo de la carta que ingresaron en las oficinas del SEA.

En el lugar los acompañó el presidente del Partido Ecologista, Félix González, quien se mostró preocupado porque el Humedal Los Batros es sitio prioritario para la conservación en la estrategia regional de biodiversidad.

Según González, existe apuro en el Gobierno por entregar este parque, lo cual -eso sí- no puede significar saltarse un proceso tan importante, sobre todo en este lugar ecológicamente sensible.

El proyecto fue adjudicado a la constructora Manzano, que ya ha iniciado faenas para su construcción, lo que piden detener para obligar al titular a presentar un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, el alcalde Audito Retamal, descartó que la obra esté perjudicando a los vecinos.

Los vecinos indicaron que los trabajos incluyen el relleno de miles de metros cuadrados de humedal mediante terraplenes, así como el aumento de la cota en base a relleno con áridos, con un evidente impacto en el riesgo de inundaciones para las viviendas aledañas, sin que exista estudio al respecto.