Nacional


Dirigentes mapuches de Bío Bío viajan a Santiago para exigir plurinacionalidad al Gobierno

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes mapuches se reunirán con el Gobierno esta semana en Santiago para analizar las propuestas de la consulta indígena y comprometer el envío de un proyecto de ley antes del término de la actual administración.

Juan Pichilen, presidente del Consejo Futa Trawün del Bajo Bío Bío, participará en esta actividad para expresar entre otros temas, que un eventual triunfo de Sebastián Piñera hará retroceder las iniciativas propuestas.

El proceso de consulta indígena comenzó en 2016 y estableció dos grandes planteamientos como el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y garantizar la representación política.

Para el dirigente mapuche, el tema de la plurinacionalidad no está recogida en la consulta indígena, por lo cual considera necesario incorporarla en Chile, de acuerdo a los dictámenes internacionales de organismos pro autonomía de las etnias.

La visión fue compartida por el werkén moluche de Mulchén, José Escalona, quien dijo que si no se resuelve este asunto seguirán dando vueltas en lo mismo.

Escalona también reconoció que esta materia no está siendo considerada por el Gobierno, pero que sí lo están exigiendo las bases de las agrupaciones mapuches.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados