A la espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia están vecinos y concejales de Talcahuano respecto del recurso que busca revocar la aprobación del proyecto GNL Talcahuano.

Se espera que la Corte Suprema y, puntualmente la Tercera Sala, se pronuncie la próxima semana si debe ser la Corte penquista o el Tribunal Ambiental -con sede en Valdivia- el que tramite en definitiva el recurso de protección.

En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Concepción se declaró incompetente para resolver la controversia, argumentando que la acción legal debe ser vista por el Tribunal Ambiental.

En esa línea, esperan que el máximo Tribunal admita a trámite el recurso contra la Comisión Regional Evaluadora de Medio Ambiente.

Ante esa resolución es que las juntas de vecinos y los concejales del puerto que se oponen al proyecto GNL Talcahuano, representados por el abogado Daniel González, apelaron a la Suprema, pidiendo que el recurso de protección sea resuelto por la justicia ordinaria.

El recurso busca invalidar la resolución de calificación ambiental que dio luz verde al proyecto energético, denunciando que el Servicio de Evaluación no analizó en el Estudio de Impacto Ambiental todos los efectos para la comuna puerto y sus habitantes.

Incluso se denuncia en la acción legal que ni siquiera se solicitó un pronunciamiento de la autoridad aeronáutica.

Lo anterior, debido al peligro que podría representar el despegue y aterrizaje de aviones cerca de un terminal gasífero.