Nacional


Operación Retiro de Televisores: preparan sentencia por matanza de 18 campesinos en 1973

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para la próxima semana se espera el fallo en el caso Mulchén, el asesinato de 18 campesinos en 1973, cuyos restos hizo desaparecer el Ejército en la llamada Operación Retiro de Televisores.

Una docena de exuniformados arriesga penas efectivas de cárcel en esta emblemática causa por violación de derechos humanos.

A casi 10 años de los primeros procesamientos, inminente es la sentencia del ministro Carlos Aldana, quien investigó la matanza ocurrida en octubre de 1973 en la comuna de Mulchén, Provincia de Bío Bío, donde 18 campesinos fueron ejecutados.

En total, son 14 exfuncionarios de Carabineros y del Ejército los acusados no sólo por el asesinato de las víctimas, sino también por la desaparición de los restos entre 1978 y 1979, en lo que hoy se conoce como la Operación de Retiro de Televisores, aseguró la abogada querellante, Patricia Parra.

Los familiares de las víctimas esperan que el ministro Aldana, por la gravedad de los ilícitos acreditados, sancione a los exuniformados con penas efectivas de cárcel, en lo que será la primera condena por la operación a cargo del Ejército, destinada a ocultar las violaciones de derechos humanos durante la dictadura, subrayó la abogada Parra.

El fallo de primera instancia, que aplicaría las más altas penas que contempla la legislación por delitos de lesa humanidad, se espera para fines de la próxima semana, según confirmó el ministro Aldana a Radio Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados