Un recurso de protección presentó Canteras Lonco en contra de la Municipalidad de Chiguayante, en un nuevo intento por revocar la clausura de la extracción de áridos, decretada por el alcalde Antonio Rivas hace dos años, argumentando el no pago de patente.

Lee también: Canteras Lonco insiste en reapertura y confirma demanda a Municipalidad de Chiguayante

En la acción legal, la empresa denuncia la nula respuesta del municipio a una carta enviada para que la corporación edilicia oficialice la demanda de pago de los tributos adeudados, y que no son reconocidos por Canteras Lonco, al asesgurar que por realizar una actividad primaria no corresponde el pago de patente.

Consultada la municipalidad, el asesor jurídico, Gonzalo Díaz, indicó que no han sido notificados del recurso, pero sospechando que pudiera tener que ver con la presentación efectuada por la empresa, lo que se califica como una maniobra ya intentada por la cantera.

Sobre la deuda que la cantera tendría con la corporación edilicia, el abogado Díaz deslizó que más importante que cobrar los tributos, está la tranquilidad de las personas y puntualmente los habitantes del sector residencial de Lonco.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de la empresa, entregando a la municipalidad un plazo de ocho días para la entrega de los antecedentes del caso, incluidos los roles y órdenes de ingreso que por concepto de patentes haya emitido en los últimos cinco años, además de la nómina de contribuyentes de patentes mineras de la comuna.

A continuación puedes revisar la declaración de la empresa: