Una primera indagación interna en el Cesfam O`Higgins de Concepción logró circunscribir el error en la vacunación a tres menores de quinto básico del Instituto de Humanidades penquista, quienes en vez de recibir la inmunización contra el virus papiloma humano fueron inoculadas contra el coqueluche.

El hecho significó que de inmediato se contactaran desde el recinto de salud con los apoderados para comunicarles la situación, y asismismo a nivel administrativo, la Dirección de Salud Municipal penquista inició una investigación sumaria.

Consultado respecto a qué pudo generar este error, el director del Cesfam O’Higgins, Alberto Nuñez, indicó que los antecedentes determinaron que se estaba generando este operativo doble de inoculación contra el virus papiloma humano a niñas de 4º y 5º básico junto a uno de inoculación contra el coqueluche en estudiantes de 8º.

Fue en ese contexto que los funcionarios tomaron la vacuna equivocada, insistiendo el directivo en que la salud de los menores no corre peligro.

El director del Cesfam adelantó que se hará una revisión de los procedimientos para evitar que estos errores se repitan a futuro.

Consultada la presidenta del Centro de Padres del Instituto de Humanidades, Katherine García, se abstuvo de entregar una declaración, señalando que esperarán los resultados de la investigación sumaria.