Fue un reportaje de Radio Bío Bío el que reveló que existen varios funcionarios del Gobierno Regional que, recibiendo sueldos millonarios, algunos incluso por sobre los 2 millones 500 mil pesos en promedio, hacen uso del beneficio de tener una casa fiscal, pagando un arriendo casi simbólico, de no más de 50 o 60 mil pesos por viviendas que son grandes y cómodas.

Tras el reportaje, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que era necesario revisar el reglamento que permite a los funcionarios postular a este beneficio para que sea más justo, por lo mismo recurrió a la Contraloría para que fuera esta entidad la que tomara cartas en el asunto.

Lee también: Sueldos millonarios pagando arriendos minúsculos: el abuso de las casas fiscales

El ente fiscalizador emitió un documento donde obliga al Gobierno Regional a ejecutar un proceso sancionatorio contra Alejandro Ruiz-Tagle, quien al momento de ser beneficiado con una casa fiscal adquirió una vivienda propia, lo que la entidad comprobó. Así lo informó el asesor jurídico de la intendencia, Sebastián Maldonado

El funcionario arriesga una sanción que podría resultar en que le quiten la vivienda fiscal, una sanción administrativa o incluso la destitución, agregó el abogado de la intendencia.

Tampoco se descarta que las personas que autorizaron el uso de esta casa fiscal también puedan ser sancionadas.

Según reveló el reportaje de La Radio, entre las personas que hacen uso de casas fiscales en la región del Bío Bío, al menos 8 de ellas reciben sueldos promedios anuales que van entre el millón 900 mil pesos y los 3 millones 200 mil pesos, pagando arriendos que no superan los 57 mil pesos. Entre ellos, abogados, profesionales y hasta dirigentes sindicales.