Deslizamientos de tierra en un cerro en Lirquén y cortes de luz deja hasta ahora el paso del sistema frontal por la región del Bío Bío.

Lluvia intermitente, pero intensa y con vientos por momentos se ha registrado en la zona, aunque fiel a la característica cambiante del tiempo en Concepción, incluso con ventanas de sol.

Así se vivió durante la mañana de este jueves el sistema frontal, que dejó como situación más crítica el deslizamiento de tierra en un cerro de la población Antonio Varas, en el sector Lirquén de la comuna de Penco.

Allí, la pendiente de la calle Balmaceda genera que el agua se desplace con fuerza, arrastrando tierra arcillosa, arbustos y piedras que presionaron una vivienda.

El dueño de casa, Alejandro Palma, contó a Radio Bío Bío que afortunadamente sus hijas ya se habían ido al colegio, cuando el estruendo los despertó.

Alejandro y su familia viven hace ocho años en el lugar, con una hermosa vista a la playa, pero con esa trampa mortal que deben soportar cada vez que llueve.

Situación según el presidente de la Junta de Vecinos, Evan Alarcón, se ha advertido a todas las autoridades.

La solución definitiva pasa, insiste el dirigente, en un muro de contención de a lo menos un metro de altura que evite que el agua siga erosionando el cerro, para lo que según el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Penco, Ramón Turra, hoy no hay presupuesto, porque el gasto durante los incendios del verano fueron cuantiosos.

Asimismo, el funcionario municipal asegura que están atentos, y que han estado en terreno con autoridades de vivienda y personal de Sernageomin, ya que indicó los propios vecinos tienen también una cuota de responsabilidad.

Además de estos deslizamientos, se han registrado cortes de energía eléctrica en las comunas de Tomé y de Tirúa, que se han ido subsanando progresivamente.

Según el teniente Gonzalo Bertolotto, del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, las condiciones climáticas adversas continuarán a lo menos durante este jueves y parte de la madrugada del viernes.

Este viernes habrá una tregua de la lluvia, que regresará posteriormente en la noche del sábado y madrugada del domingo, pero con características más débiles.