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Multarán a choferes de taxibuses por paradas excesivas en Gran Concepción: control con GPS

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
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Las parada excesivas que realizan los conductores de taxibuses serán controladas, aplicándose multas si no cumplen la normativa. La medida es pionera en el país y comenzará a regir junto con la nueva regulación del transporte público.

El denominado perímetro de exclusión es el que ordenará la nueva normativa del transporte público en el Gran Concepción, el cual incluye -por ejemplo- a los buses de los recorridos de Coronel-Lota y Tomé.

Si hablamos de esos recorridos, el trabajo que registra mayores avances corresponde a las cerca de 380 micros de las seis líneas que operan en el recorrido Coronel-Lota, donde la nueva regulación comenzaría a operar a fines de este año o a principios del próximo, comentó el Seremi de Transportes César Arriagada.

El proceso está en la etapa final. El titular del Ministerio de Transportes en la zona, señaló que la rebaja en el pasaje será importante, aunque no quiso adelantar cifras, pero insistió que será la gran noticia, ya que los adultos mayores también tendrán una baja en la tarifa, al igual como ocurre en el transporte licitado.

No serán los únicos cambios, porque las paradas excesivas de los taxibuses en paraderos como Tucapel con avenida Los Carrera de Concepción o en el sector de la Vega Monumental, ahora serán controladas a través de la instalación de GPS, aunque el tiempo máximo de detención será diferente en cada paradero, acotó Arriagada.

La iniciativa para controlar las detenciones excesivas es pionera en el país, siendo otro de los cambios en materia de transporte, tomando en cuenta que el segundo semestre de 2018 comenzará la instalación de un total de 86 cámaras de seguridad y fiscalización en las pistas exclusivas para la locomoción colectiva, con el objetivo de garantizar su buen uso, cursando automáticamente infracciones a los conductores de vehiculos particulares que infrinjan la norma.

Los recursos ya están comprometidos, para una primera etapa en la que se necesitan mil millones de pesos, en un sistema que será controlado desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

En el Gran Concepción, existen 29 kilómetros de vías exclusivas para los taxibuses y sólo el año pasado los fiscalizadores de la Seremi de Transportes cursaron 1.100 infracciones a conductores de vehículos particulares que ocuparon las vías exclusivas para buses. El parte cuesta alrededor de $40.000.

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