Los concejales de Hualpén se mostraron abiertos a aceptar la mediación de la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, en el conflicto político que mantiene a los ediles enfrentados con la alcaldesa, Katherine Torres, por una millonaria modificación presupuestaria.

El municipio sigue funcionando a medias hace ya un mes, luego del despido de 94 trabajadores por la falta de recursos para pagar sus sueldos en calidad de contrata. Por esa razón, la jefa comuna solicitó una modificación presupuestaria para reintegrarlos a sus funciones, lo que ha sido rechazado insistentemente por los miembros del Concejo, al ser considerado “ilegal”.

En ese contexto, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, pidió a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, mediar en este conflicto.

Respecto de este tema, el concejal Miguel Aravena, dijo que está dispuesto a conversar. “En política, nosotros debemos ser capaces de buscar consenso”, aseguró.

La intervención de Muñoz iría más allá de su cargo y tendría incluso características personales, ya que sería cercana a la alcaldesa Katherine Torres. En esa línea, la concejal Wanda Riquelme espera que la jefa comunal termine con la “porfía”.

“Como ellas tienen algún tipo de cercanía, podría (la gobernadora) tratar de convencerla que no sea tan porfiadita”, dijo Riquelme.

El gobernador subrogante de Concepción, Alejandro Astete, dijo que las conversaciones ya se iniciaron. En efecto, en los próximos días habría una reunión entre Andrea Muñoz y Katherine Torres. Se planificarán además otras instancias para buscar un punto de acuerdo con los concejales, precisó la autoridad.

Cabe recordar que los concejales rechazaron una nueva modificación presupuestaria millonaria lo que mantiene con 94 funcionarios menos a la municipalidad, situación que está afectando de manera directa a los habitantes de Hualpén.