Ocupada por estudiantes amaneció este jueves la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en adhesión a la toma de la catedral penquista y el movimiento que se ha generado en apoyo de presos en huelga de hambre en Temuco.

Estas situaciones también se han repetido en recintos como la Universidad de Concepción, donde se han provocado incidentes en el exterior del campus, en las que ha debido actuar Carabineros para dispersar barricadas, como las que causaron problemas en avenida Chacabuco.

Un grupo de mujeres mapuches se reunió esta mañana en Plaza Independencia para denunciar la violencia de Estado de la que -a su juicio- son víctimas las familias de los imputados.

Ellas son representantes de los 9 pueblos originarios y participan en un seminario de la Universidad del Bío Bío, que la docente mapuche Sandra Salamanca organizó hace un año, por lo que sólo es una coincidencia con el momento de tensión que se vive.

Mientras, la policía uniformada mantiene un bus de Fuerzas Especiales en las afueras de la catedral, donde cinco personas están en la toma hace una semana.

Su vocero, Juan Carlos Tralcal, indicó que están a la espera de noticias desde Temuco.

Consultado si habían tenido contacto con el arzbobispo Fernando Chomalí en los últimos días, señaló que no, pero que pronto podría darse esa situación.

El sacerdote sigue en una actitud de hermetismo, sin referirse públicamente a la toma desde el segundo día, cuando aseguró que no pediría un desalojo del templo.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)