Las denuncias por ruidos molestos provenientes de fuentes fijas han ido en aumento en Concepción, y apuntan principalmente a locales nocturnos y obras de construcción.

Por lo anterior, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) capacitará a funcionarios municipales para que puedan realizar las mediciones.

Los ruidos que molestan son el principal motivo de reclamos ante la SMA, con cerca de un 50% de las causas que se tramitan cada año.

Entre las fuentes más denunciadas se encuentran discoteques, pubs, empresas y obras de construcción de edificios.

Gran parte de estos reclamos los recibe en primera instancia el municipio, que mide los ruidos y a su vez informa a la institución, la que vuelve a medir para constatar los niveles existentes, investigar y sancionar.

El superintendente Cristian Franz, señaló que la SMA capacitará a funcionarios municipales para que puedan hacer mediciones con toda propiedad, mediante sonómetros calibrados y en la técnica establecida en la norma.

Para el alcalde subrogante, Aldo Mardones, esta alianza con la Superintendencia es un avance concreto en la solución de las molestias que aquejan a los habitantes.

En el último año, se formularon cargos a una decena de locales nocturnos de la ciudad que fueron denunciados por vecinos debido a los ruidos que superaban la norma. Según la autoridad, todos elaboraron un programa que están cumpliendo.

En el ámbito de la construcción, también han aumentado los reclamos de la comunidad, por lo que se programó un taller para que las empresas puedan conocer la normativa que están obligados a cumplir y de esta manera evitar multas y molestias a los vecinos.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)