Nacional


Plantean extender prohibición de bolsas plásticas a comunas ribereñas de ríos y lagos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, sentenció la necesidad de extender la prohibición de bolsas de plástico de las comunas costeras, también para aquellas ribereñas de ríos y lagos.

Por lo anterior, varios territorios locales comenzaron a trabajar en sus respectivas ordenanzas territoriales para seguir esta iniciativa.

Antes para ir a comprar era necesario llevar la clásica bolsa de malla o de género, práctica que se dejó de lado cuando se masificaron las bolsas de plástico.

En la actualidad, las múltiples problemáticas ambientales obligan a retornar a esa actitud de antaño, aunque ahora con bolsas de material biodegradable y reutilizables, que vayan eliminando tanto como política y cultura el uso del plástico.

Dicha idea fue planteada por la presidenta Michelle Bachelet durante su último discurso en la Asamblea General de la ONU y contemplaría su eliminación en las comunas costeras en el plazo de un año.

Lo anterior, deja abierta la posibilidad de extender la medida al resto de los territorios locales de la zona.

Vargas además señaló que la iniciativa que ha tenido -con excepción de Talcahuano- una muy buena recepción de los alcaldes, apuntando la autoridad a extender esta idea, en el marco de la excelencia de certificación ambiental comunal, la provincia de Concepción y la recientemente creada región de Ñuble.

Además, la normativa podría regir en comunas con alta presencia de lagos, como Cañete, Contulmo y Tirúa, en la provincia de Arauco.

En materia de ordenanza, Concepción lleva la delantera ya que desde hace algún tiempo se entregan sólo 3 bolsas por compra, por lo que la directora de Medio Ambiente penquista, Andrea Aste, ve con buenos ojos ir más allá.

Mientras, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, indicó que ya se trabaja en una planta de compostaje, reciclaje y reducción de bolsas plásticas.

En Chiguayante también tienen trabajo avanzado y ya socializaron la ordenanza de reducción de plástico con los supermercados, la Cámara de Comercio y la comunidad.

La encargada de Medio Ambiente chiguayantina, Paola Peña, aseguró que la idea pasará en octubre al concejo.

Quienes se sumen ahora lo harán de forma progresiva -coinciden- considerando que hay que educar y apelar a la responsabilidad y conciencia ambiental de la ciudadanía, más allá de las medidas restrictivas de una ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados