Una formulación de cargos y un sobreseimiento fueron decretados esta jornada, en el caso de los funcionarios públicos del Bío Bío denunciados por la Contraloría en marzo pasado por el delito de negociación incompatible.

Fue el propio contralor general Jorge Bermúdez quien entregó al Ministerio Público los antecedentes contra cinco empleados fiscales, entre ellos Patricio Sáez Bustos, el jefe del Departamento de Equipos Médicos del Hospital Regional de Concepción.

Tras seis meses de pesquisas, el fiscal metropolitano sur, Víctor Núñez, formalizó este martes al funcionario ante el Juzgado de Garantía penquista, al explicar que se acreditó su intervención en dos licitaciones para la compra de insumos médicos por parte del Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente a la empresa ING, de la cual Sáez es socio, por un total de más de 20 millones de pesos.

Por los dos cargos Patricio Sáez quedó con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional, medidas que se mantendrán por los 120 días que se dio como plazo para concluir la investigación, tras lo cual el funcionario podría ser llevado a juicio, enfrentando penas por sobre los 541 días de cárcel, la destitución del cargo y el pago de multas.

Sobreseída

En la misma audiencia, la otra empleada del Gobierno Regional, Daniela Moraga, fue sobreseída en la investigación por supuestamente haber favorecido a su esposo en un contrato con el Fisco.

Lee también: Funcionaria del GORE Bío Bío acusada de negociación incompatible pide su sobreseimiento

El fiscal jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán, explicó que se puso fin a la causa al haberse acreditado que al momento de la licitación, Moraga no era jefa del departamento que adjudicó la licitación.

Marcelo Villena, a cargo de la defensa de Daniela Moraga, expresó su satisfacción con el sobreseimiento de su clienta, pero criticando la denuncia de la Contraloría.

Están pendientes en este caso otras tres denuncias de la Contraloría y que involucran a empleados públicos de las regiones Metropolitana y Los Lagos, respecto de quienes existen diligencias en desarrollo indicó el Ministerio Público antes de resolver si se formaliza o se solicitan eventuales sobreseimientos.