La Gobernación de Arauco recurrió contra los jueces del Tribunal Oral de Cañete que rebajaron la condena de Héctor Llaitul, pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción reponer la pena de 10 años de cárcel contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Luego que el Tribunal Oral de Cañete reiterara la improcedencia de la apelación contra el dictamen que rebajó en 5 años la sanción contra Héctor Llaitul, condenado el 2011 por robo con intimidación, el abogado Hernán Valdebenito presentó en nombre del gobernador Humberto Toro un recurso de queja.

Lee también: Gobierno presenta recurso de apelación tras rebaja a condena de Héctor Llaitul

Con la acción legal se denuncia a los jueces de haber aplicado erróneamente la legislación penal, acogiendo los argumentos de la Defensoría, que invocó la Ley Corta Antidelincuencia para aminorar la pena contra el líder comunero mapuche.

Por eso se pide directamente a la Corte de Apelaciones de Concepción revocar la rebaja de la condena y reponer los 10 años de cárcel para Llaitul, medida que también persigue el Ministerio Público, a través de otra presentación, luego que el Tribunal Oral de Cañete también rechazara el recurso del fiscal regional Julio Contardo.

El jefe del Ministerio Público en el Bío Bío expresó que lo que se busca es la vía para entregar los argumentos contra el beneficio otorgado al líder de la CAM, los que han sido acogidos por el máximo tribunal del país.

La corte penquista se pronunciará probablemente la próxima semana sobre los recursos de la Fiscalía y la Gobernación de Arauco, existiendo la posibilidad de que si se mantiene la rebaja de la condena sea la Corte Suprema la que zanje en definitiva la cuestión.