La cantidad de productos decomisados durante las Fiestas Patrias aumentó respecto a lo incautado en años anteriores durante la misma fecha en la región del Bío Bío.

Los aumentos se manifestaron en materias como la salud, donde las fiscalizaciones llegaron a las 1.509, e incluyeron a locales de abasto de carnes, fábricas de empanadas, ferias libres, fondas y ramadas.

Dicha dedicación disparó en un tercio la cantidad de productos decomisados, de 8.164 kilos el 2016 11.001 kilos este año, en su mayoría por carnes vencidas, o que habían perdido la cadena de frío.

Otros decomisos se debieron al abigeato, la procedencia desconocida y características que aparecieron alteradas, como el olor, el color o la textura alteradas.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, fue enfático en que apelaron a toda la experiencia de años anteriores y se concentraron en el origen, en la producción, lo que fue muy beneficioso para ya no sólo sacar, sino que evitar la circulación de productos fuera de norma.

Careaga explicó que los sumarios se incrementaron de 62 a 79 durante el presente año.

En otras áreas, pese al paro en el transporte, se cursaron 41 infracciones y respecto al cumplimiento del feriado irrenunciable se registraron irregularidades con 3 auxiliares, tras 15 fiscalizaciones, lo que convocó un total de 140 UTM en multas, poco más de $6 millones y medio.