Si el estudio de impacto para el Puente Industrial no incluye una consulta indígena, el proceso ante el Servicio de Evaluación Ambiental podría seguir el mismo camino que el proyecto GNL Penco Lirquén, cuya aprobación fue revocada por la justicia.

Así lo advirtió el dirigente ecologista de San Pedro de la Paz y candidato a diputado, Félix González, al referirse al revés del proyecto energético, que luego de recibir la resolución de calificación ambiental regresó al SEA para terminar la consulta indígena que dejó sin efecto en su momento el ahora exdirector del organismo, Nemesio Rivas.

Lee también: Conadi: Estudio de Impacto para Puente Industrial podría requerir de una consulta indígena

Fue la Conadi la que subrayó, en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, respecto de la presencia de comunidades mapuche dedicadas a la recolección de hierbas medicinales en el área a intervenir para la construcción del Puente Industrial, en la comuna de San Pedro.

Pero esa no es la única observación que podría retrasar el inicio de la construcción del viaducto.

González puntualizó que el municipio sampedrino planteó lo negativo que sería conectar el puente con la Ruta 160, afectando a huerteros y al humedal Los Batros que existe en el sector.

Y esa observación es la que desde hace tiempo viene planteando la Asociación de Horticultores, cuyo presidente, Félix García, al coincidir con el dirigente ecologista en que el Puente Industrial se conecte a la Costanera actualmente en construcción.

Mientras los antecedentes entregados por la Conadi sobre las comunidades indígenas sí podrían obligar a la consulta, la observación de la Municipalidad de San Pedro no es vinculante, tratándose sólo de una sugerencia para rediseñar la conexión del puente.