Las firmas de militantes en algún partido político es lo que frustró la candidatura a diputado de Jorge Condeza como independiente, una de las dos rechazadas a nivel regional. El exconcejal cuestionó -de paso- el trabajo del Servel en relación al padrón electoral.

Fueron 2.713 las firmas que presentó el exconcejal de Concepción, Jorge Condeza, ante el Servel, organismo que tras revisarlas determinó que un número importante de ellas era de personas militantes en un partido político.

Lo anterior fue refrendado por el Tribunal Calificador de Elecciones, según precisó el director regional del Servicio Electoral, Juan Eduardo Toledo, agregando que otra cantidad de adherentes no tenía domicilio en el distrito 20 por el cual era la candidatura independiente.

Consultado por qué no verificó con el mismo Servel las firmas antes de inscribir su candidatura, Condeza expresó que la base de datos del organismo no era confiable y que además presentaba una serie de inconsistencias graves.

Como ejemplo entregó el caso de Edgardo Condeza, quien se suponía no había ratificado su militancia con el Partido Socialista durante el refichaje, cuyo apoyo fue justamente uno de los rechazados por el Servicio Electoral.

No obstante lo anterior, el exedil hizo un mea culpa respecto de su frustrada candidatura, en cuanto a que debió haber presentado al menos 4.000 firmas, el doble de las requeridas.

La segunda postulación rechazada a nivel nacional fue la de María Andrades, del PRO, por el distrito 21, aunque en su caso el Servel la objetó por no presentar el certificado que acreditaba su enseñanza media, ni tampoco la declaración de patrimonio e intereses.