Una crisis de peritos mantiene movilizado al Servicio Médico Legal (SML) en múltiples recintos del país desde 11 de septiembre, donde los funcionarios exigen un reconocimiento a sus funciones y mejora en sus condiciones laborales.

El director provincial del organismo en Bío Bío, Jaime Gómez de la Fuente, dijo que no existen incentivos para motivar a los médicos a trabajar en esta repartición.

Gómez está próximo a dejar su cargo, después de 23 años en el servicio y manifiesta que el Ministerio de Justicia ni siquiera ha querido analizar el proyecto de ley que el gremio promueve.

Además, sostiene que los resultados de los peritajes a futuro van a ser pésimos, porque no habrá capacidad de formación de nuevos peritos y el correspondiente traspaso de experiencia.

El médico cirujano de profesión recordó que la reforma procesal penal del año 1999 excluyó al Servicio Médico Legal, perjudicando a esta unidad asesora y ninguno de los gobiernos se ha involucrado en el tema.

Por estos motivos, los funcionarios de este organismo están movilizados y no descartan suspender las autopsias durante este fin de semana largo si el Ministerio de Justicia persiste en su negativa a analizar el proyecto que se le ha presentado en cuatro oportunidades.