Sin especialistas quedarán los establecimientos de salud de Arauco durante los cuatro días de Fiestas Patrias, según denunció el Colegio Médico de Concepción. Además, adviertieron el riesgo que significa para la población, sentenciando que “la situación es crítica”.

De acuerdo a documentos a los que accedió Radio Bío Bío, desde el viernes 15 al lunes 18 no habrá pediatra de turno, mientras que desde el domingo 17 y martes 19 no habrá traumatólogo.

Similar situación se registrará el lunes 18 y el miércoles 20, donde no habrá anestesista y ginecólogo de turno, respectivamente.

Se trata de la realidad del Hospital de Curanilahue, y que va en una dirección contraria a otros Servicios de Salud que anunciaron un refuerzo para estos días, a diferencia del de Arauco en donde quedará prácticamente desmantelado.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, enfatizó con molestia que “esto tiene que saberlo la comunidad”.

El dirigente de los médicos responsabilizó de la situación a la Dirección del Hospital de Curanilahue y al Servicio de Salud Arauco. En ese sentido, pidió a los usuarios autocuidado, para evitar tener que llegar a un recinto asistencial que no contará con los especialistas.

Asimismo, el doctor Acuña enfatizó en las diferencias de pagos en los incentivos para los especialistas en Arauco, que es menor al que reciben los profesionales en la Región Metropolitana, Valparaíso o Concepción.

Si bien hasta ahora se desconocen las razones de las ausencias, como antecedente, éstas fueron anunciadas recién este viernes, lo que se parece poco a enfermedades y más a vacaciones.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar