Tres pescadores de Coronel -que a fines de 2015 subieron a una torre del tendido eléctrico en protesta contra la termoeléctrica Bocamina– fueron acusados por el Ministerio Público, enfrentando penas de hasta 3 años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía está ofreciendo rebajar las sanciones si se aceptan los cargos.

Este lunes debía realizarse la preparación del juicio contra Juan Carlos Morales, Edgar Díaz y Manuel Parra, a quien se responsabilizó de los delitos de interrupción maliciosa del suministro eléctrico, daños y desórdenes públicos en la comuna de Coronel.

Los pescadores artesanales fueron investigados y acusados, luego de subirse el 17 de diciembre de 2015 a una torre de alta tensión en las inmediaciones de la central de Endesa, hoy Enel, donde permanecieron hasta el 8 de enero de 2016, en manifestación contra la termoeléctrica.

Sin embargo la audiencia fue aplazada, según explicó la abogada defensora, Nelly Argel, ante una propuesta del Ministerio Público para terminar el caso en el Juzgado de Garantía de Coronel y no llegar al juicio oral.

Y es que la acusación de la Fiscalía persigue penas de hasta 3 años de prisión para los pescadores, y la oferta es que si aceptan los cargos, se aplicaría una sanción de sólo 61 días en un procedimiento abreviado, además del pago de multas, lo que sería aceptado por los acusados, adelantó la abogada.

La audiencia fue reagendada para el próximo 6 de octubre a las 09:30 horas, cuando se concretaría la salida alternativa, en una causa en la que son querellantes la generadora Enel y la Gobernación de Concepción.