Hasta la Contraloría llegaron los casi 100 trabajadores que fueron desvinculados de la Municipalidad de Hualpén, luego de que los concejales de la comuna no votaran una modificación que permitía mantenerlos hasta diciembre, en calidad de contrata.

Frente a esta situación de incertidumbre, los sindicatos de funcionarios afectados decidieron unirse y llegaron hasta la entidad fiscalizadora para presentar un requerimiento para que éste tome cartas en el asunto y obligue al municipio a reintegrarlos, según aseveró uno de sus dirigentes, Carlos Baeza.

Hasta el momento se está buscando una solución y para ello se han realizado reuniones entre los ediles, la alcaldesa Katherine Torres y los trabajadores, sin obtener humo blanco hasta el momento. El concejal Miguel Ángel Aravena, señaló que existe la voluntad pero debe ser de todos y que no se puede avanzar cuando la jefa comunal se retira de las reuniones.

Hasta el momento no se ha citado a un nuevo concejo municipal extraordinario para volver a votar la modificación presupuestaria. Sólo se citó a una instancia de carácter ordinaria para este miércoles, donde no se incluyó la discusión de esta problemática.

Lee también: Alcaldesa de Hualpén dice que despidos masivos en municipio son por “falta de voluntad”

A los despidos masivos se suman otros problemas, como la falta de un jefe de gabinete y administrador municipal, luego de que Gonzalo Araya presentara esta jornada su renuncia al cargo que era provisorio.

De este modo, funcionario volvería a ser jefe de control.