Una pena de 5 años de cárcel efectiva arriesga el funcionario de la Municipalidad de Lota declarado culpable de abusar sexualmente de un menor, caso que se arrastra desde hace dos años, tiempo durante el cual el paradocente condenado ha mantenido el cargo aunque separado de sus funciones.

Los padres del niño -hoy de 9 años de edad- lograron un veredicto prácticamente inédito. Y es que luego de que la Fiscalía decidiera no perseverar en la investigación contra el funcionario, fue el abogado Claudio Sandoval, contratado por los progenitores de la víctima- Francisco Cardoza y su esposa- quien logró acreditar ante el Tribunal Oral de Concepción la responsabilidad de Eduardo Salas Molinet.

Lee también: Condenan a funcionario de municipalidad de Lota por abusos sexuales a niño de 7 años

El querellante asegura que en la carpeta investigativa existían antecedentes suficientes para probar la culpabilidad del imputado, en lo que concordaron los jueces del tribunal.

El abogado Sandoval subrayó que la denuncia original era por violación, lo que no se pudo acreditar ante una investigación deficiente del Ministerio Público, y lo que se logró fue prácticamente con la versión entregada por el niño, respaldada por peritajes que avalaban la declaración de la víctima.

Por la gravedad del delito, el querellante espera que el Tribunal Oral decrete una pena efectiva de cárcel para el paradocente.

Durante todo este tiempo, Eduardo Salas Molinet se ha mantenido como funcionario de la Dirección de Educación del municipio de Lota, aunque separado del cargo, según precisó el director de la DEM, Rodrigo Alarcón.

La Fiscalía no se pronunció sobre el caso, pese a los intentos de Radio Bío Bío para obtener una versión, principalmente respecto de las críticas de los padres del menor.

Este miércoles se conocerá la sentencia del Tribunal Oral, la que la Municipalidad de Lota espera también de manera de tomar las medidas administrativas contra Salas Molinet, quien hace un año hace uso de licencia médica.