La familia del joven oriundo de Laja que se quitó la vida durante su trabajo en una mina del norte del país espera que la justicia acredite que el suicidio se originó en una recarga laboral, como lo denunció en lo que es la primera querella de su tipo en Chile.

Impacto ha causado el caso de Vladimir Zapata, cuya historia se conoció a través de un reportaje de nuestra página www.biobiochile.cl.

Lee también: El trágico caso que podría convertirse en el primer suicidio por estrés laboral en Chile

El ingeniero civil en minas de 28 años de edad fue encontrado muerto en junio pasado en una mina de la División El Salvador de Codelco, y donde trabajaba para la contratista Salfa.

Se presume -y eso es lo que denunció la familia a través de una querella a la Fiscalía de Diego de Almagro- que el suicidio se originó a partir de un estrés laboral severo.

El caso es representado por el abogado de Concepción, Rafael Poblete, quien explicó cómo es que buscan que el Ministerio Público confirme las sospechas de los padres del joven.

Este es el primer caso denunciado en el país sobre lo que en Japón se conoce como Karoshi, es decir, una muerte por exceso de trabajo.

Lo que busca la familia de Vladimir, además de determinar la responsabilidad en el trágico caso, es que ésto no se vuelva a repetir, indicó el abogado.

El caso de Vladimir Zapata está siendo ya investigado por el Ministerio Público, según confirmó la Fiscalía Regional de Atacama, puntualizándose que existe una serie de diligencias en desarrollo para confirmar o descartar lo que la PDI concluyó en su peritaje, como es que la muerte fue producto de un suicidio.