Desde el 1 de septiembre y hasta fin de mes, la merluza se encuentra con prohibición de extracción, por lo que se han intensificado las fiscalizaciones en los distintos puntos de ventas. Uno de ellos fue la Vega Monumental de Concepción.

Allí inspectores de Sernapesca, autoridad sanitaria y el Servicio de Impuestos Internos, inspeccionaron los distintos puestos, comprobando la ausencia de comercialización del recurso en veda, por encontrarse en su etapa de reproducción.

Pese a lo anterior, la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, confirmó que en lo que va corrido del año se han decomisado 11 toneladas de merluza por su pesca ilegal, pero ningún caso durante septiembre.

Los locatarios valoraron el trabajo de fiscalización, ya que a su juicio es la única forma de comprobar que se está respetando la restricción, que a su vez garantiza la preservación del recurso.

Desde el Servicio Nacional de Pesca llamaron a la comunidad a informarse a la hora de adquirir este tipo de productos, y a diferenciar la merluza en veda con la austral, ésta última autorizada para ser vendida en la zona y que es de mayor tamaño.