Más de 300 personas marcharon por el centro de Concepción exigiendo “viviendas dignas” y terminar de una vez el proceso de reconstrucción post 27Fen varios conjuntos habitacionales de la zona.

Banderas chilenas, globos negros y mascarillas representaron el descontento y las críticas a la reconstrucción del gobierno anterior y la falta de respuestas de la administración actual.

Por ejemplo, los vecinos acusan que la situación en la población Centinela II, de Talcahuano, es precaria. Se han demolido y construido viviendas en dos ocasiones, y los hongos, las filtraciones y las grietas continúan, lamentó el presidente de la Junta de Vecinos del sector, José López.

La indignación es compartida por los habitantes del Lote 6 del Mirador del Pacífico, cuyo dirigente Luis Riquelme, fustigó que las mesas de trabajo se instauren con una autoridad y después con otras. No funcionan, sostuvo.

Más temprano ingresaron un requerimiento de investigación en Contraloría respecto de los recursos invertidos en la reconstrucción y los años siguientes, aclaró el representante de la organización Bío Bío Transparente, Manuel López.

Detenidos

Al llegar al edificio del Serviu Bío Bío, una parte de los manifestantes hizo ocupación de los pisos y con Fuerzas Especiales se desalojó a los pobladores. Hubo 4 detenidos.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo respondieron a través de un comunicado, destacando que “en cada uno de los casos cuestionados, ya sea Mirador del Pacífico, Centinela o Aurora de Chile, entre otros, están desarrollando proyectos de reparación y construcción para devolver la dignidad a las familias. Todas estas intervenciones avanzan de acuerdo a lo planificado y con el mejor estándar constructivo”.

El texto finaliza sentenciando que el organismo tiene las puertas abiertas para recibir y dialogar, pero no a través de tomas de dependencias y de la utilización de la fuerza”.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)