Sin esperar al fin del sumario administrativo el Sename destituyó al jefe del centro para infractores de ley de Coronel, formalizado hace un mes por golpear a su esposa. La directora del organismo, Rina Oñate, es acusada de infringir el debido proceso y reasignar en los cargos vacantes a cercanos a la Nueva Mayoría.

Pablo Muñoz era hasta hace un mes director del Centro de Internación del Sename en Coronel, sin embargo, tras una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar, comenzó a hacer uso de una licencia médica, la que se extiende hasta ahora, cuando Radio Bío Bío conoció que la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Rina Oñate, decidió decretar la destitución del funcionario.

Quien se refirió a la situación del ahora exdirector del establecimiento fue Gonzalo Carrasco, presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename, calificando la destitución como una resolución que viola la presunción de inocencia y el debido proceso.

Y efectivamente con su abogado Javier Ahumada, Pablo Muñoz decidirá la tarde de este martes los pasos a seguir, al igual que el gremio que lo representa, que no descarta acciones legales para revertir la destitución, adelantó Carrasco.

Radio Bío Bío intentó sin éxito obtener una versión de la directora del Sename, para conocer los fundamentos de la destitución, pero también por la denuncia respecto de que Rina Oñate habría aprovechado la situación judicial de Muñoz para reasignar funciones y nombrar en el establecimiento a cercanos políticos a la Nueva Mayoría como son el comunista Jaime Baeza, ahora director del centro de internación, y Flavio Benavente, cercano a la DC, quien asumió la jefatura técnica.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)