Comenzó la cuenta regresiva para sentencia en el emblemático sumario por el homicidio de 18 campesinos de Mulchén, cuyos restos fueron hechos desaparecer en la llamada Operación Retiro de Televisores. Los querellantes esperan penas efectivas de cárcel para los 14 exuniformados acusados en la causa.

Se trata de la emblemática causa que investiga las ejecuciones de campesinos de la provincia de Bío Bío en 1973 y la remoción de los cadáveres seis años después, cuando la dictadura ordenó su exhumación desde las fosas comunes donde habían sido enterradas las víctimas.

Esta semana, el caso donde hay 14 exmiembros de Carabineros y del Ejército acusados entró en la etapa de presentación de pruebas por parte de las defensas y querellantes, la que se extenderá por 20 días, tras lo cual el ministro en visita Carlos Aldana entregará su fallo, adelantando que ello podría ocurrir en los primeros días de octubre.

Y esa sentencia estima la abogada Patricia Parra, quien representa a las familias de las víctimas, debería ser condenatoria, con sanciones de cárcel efectivas y más -dijo- si se considera la agravante de la desaparición de los restos.

Además de cinco Carabineros en retiro inculpados por homicidio e inhumación ilegal de los 18 campesinos, el ministro Aldana procesó a nueve exmiembros del Ejército, la primera resolución en el país por la Operación Retiro de Televisores, a quienes se les imputa los delitos de exhumación e inhumación ilegal, además de encubrimiento en los homicidios y secuestros calificados.