En el informe sobre el desempleo correspondiente al trimestre mayo-julio entregado por el INE, la región del Bío Bío anotó un 8,3% en este ítem, 0,7 puntos porcentuales más que la última medición.

Algunas de las actividades que influyeron negativamente en las cifras fueron la industria manufacturera, las actividades artísticas y suministro de agua. El Seremi de Economía , Iván Valenzuela, indicó que la baja actividad agrícola que se registra en invierno influyó el incremento de las cifras que también aumentaron respecto al año pasado. El Bío Bío es la segunda región del país con la tasa de desocupación más alta.

Lota lidera las cifras de desempleo a nivel nacional con 11,5% y en tercer lugar está Talcahuano, con un 10,3% , el alcalde de la comuna puerto, Henry Campos, apuntó los dardos hacia el Gobierno.

En la CUT, el presidente provincial Sergio Gatica, señaló que el índice da cuenta de un retroceso y también manifestó su preocupación por la situación de Talcahuano.

Desde la Seremi de Economía, indicaron que trabajan en un encadenamiento de servicios, un ejemplo es la propuesta para atraer la llegada de cruceros a la comuna puerto, mientras que en Lota la tarea es fortalecer la inversión asociada al turismo.