El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, pidió a los gobernadores de la zona a extremar los cuidados ante posibles ataques incendiarios, luego del atentado ocurrido en San José de la Mariquina.

La máxima autoridad de la región aseguró que están intentando prevenir la ocurrencia de este tipo de agresiones, especialmente en las provincias de Arauco y Bío Bío, donde maquinaria y viviendas han resultado afectadas.

Frente a la tensión, no sólo de los habitantes de estos territorios sino que también del rubro de los camioneros, el intendente solicitó a los gobernadores realizar las gestiones pertinentes para tratar de anticiparse a este tipo de ataques.

Consultado por las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto a que los privados deben tomar resguardos para evitar estos atentados incendiarios en zonas complicadas, Rodrigo Díaz aseguró que los esfuerzos deben ser compartidos entre empresarios y el Estado.

Caso José Retamal

A pesar de las declaraciones del intendente, hay un hecho que no ha sido aclarado, puesto que hasta ahora no hay avances en el caso de la muerte de José Retamal, quien falleció asfixiado en un presunto atentado registrado en el fundo Santa Clarissa de Cañete, en enero de este año.

Sobre este tema, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, informó que los peritajes de la Policía de Investigaciones ya terminaron y las conclusiones fueren entregadas a la Fiscalía de Cañete que sigue adelante la indagatoria. No obstante, aún no se registran detenidos por esta situación.

Por ello, el gobernador dijo que la posibilidad de obtener resultados concretos respecto a este caso dependerá de las decisiones que tome el Ministerio Público, existiendo incluso la posibilidad de que la causa sea archivada, sin responsables ni detenidos hasta obtener más antecedentes.