Fue el candidato a la Cámara Baja por el Distrito 20, Jorge Condeza, quien abrió el debate, pidiendo al Servicio Electoral la revisión de candidaturas como la de Jaime Tohá, quien en los últimos años se ha desempeñado como consejero en Santiago.

Sin embargo, el exintendente del Bío Bío aseguró a través de una declaración jurada que sí tiene residencia en la zona, puntualmente en la localidad de Recinto, hoy parte de la región de Ñuble, algo que el Servel no puede ni tiene los antecedentes para cuestionar, subrayó su director regional, Juan Eduardo Toledo.

Toledo puntualizó que el Servicio Electoral no es un órgano jurisdiccional, correspondiendo pronunciarse sobre la veracidad de una declaración jurada al Tribunal Electoral, el Tribunal Calificador o la Fiscalía, si hay una denuncia penal.

En ese sentido, consultado entonces si el Servel resolverá la presentación de Jorge Condeza, el director regional del Servel adelantó que sí habrá una respuesta.

Al sostener Condeza que el Servicio Electoral tiene la obligación legal y constitucional de revisar más allá de lo formal las candidaturas, indicó que evaluará llevar los antecedentes a la justicia.

Lo anterior sólo podrá hacerlo Jorge Condeza o cualquiera que desee impugnar una candidatura, una vez que el Servel publique el próximo sábado la decisión sobre las postulaciones admitidas y rechazadas.