En su último estudio de Opinión Pública, Cadem realizó una encuesta a habitantes de la región del Bío Bío respecto a la Reforma Previsional propuesta por el actual Gobierno.

Entre los principales resultados destacan que el 82% de los encuestados acusó conocimiento de la presentación del Proyecto, y de hecho, la gran mayoría reconocía que se trataba del aumento del 5% que pagará el empleador.

Asimismo, hay paridad entre los que saben y no que hay un porcentaje que se va a un fondo común y la creación de un organismo administrador. Sin embargo el 65% no sabe que los cotizantes deberán pagar un adicional para ese administrador público.

Aprobación

En vista de lo que sabe, el 48% se manifiesta en desacuerdo con el proyecto y el 42% de acuerdo, teniendo el 51% de los consultados la convicción de que esta reforma permitirá mejorar las pensiones de los jubilados.

En relación con el 5% de cotización extra, el 71% de los encuestados en el Bío Bío cree que debería ir en su totalidad a la cuenta del trabajador y el 62% considera que los trabajadores deberían tener la libertad de escoger si quieren que lo administre una AFP o un organismo público; y de ser una aseguradora de fondos de pensiones, el 67% indica que debería ser sin un cobro extra.

Respecto a la herencia de las cotizaciones, el 86% respondió que el 2% de las cotizaciones que se irá a un fondo común debe ser heredable a la pareja e hijos, y el 14% insiste en que no.

Con todo, para que ésta sea una “buena reforma”, el 48% piensa que su debate y la aprobación debe hacerse en el actual Gobierno y el 50% que debe dejarse como prioridad para el próximo.

También Cadem preguntó por la recomendación del Movimiento No Más AFP y su recomendación a los afiliados para que se cambiaran al Fondo E, en cuyo ítem el 54% considera que no se trata de información confiable y el 60% cree que los que realizaron el cambio vieron perjudicada su rentabilidad.