Nacional


Comunidades de Mulchén aseguran que consulta constituyente indígena no ofrece garantías

ARCHIVO | David Cortes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un proceso que está muy por debajo de sus expectativas calificaron las comunidades moluches de Mulchén, la consulta constituyente indígena.

José Escalona, werkén de las comunidades, señaló que en el reconocimiento que se le quiere dar a los pueblos indígenas no existe ninguna base de autonomía, autodeterminación, el derecho a la tierra, a los recursos naturales entre otros.

En definitiva, Escalona dijo que no ofrece ninguna garantía a los integrantes de las diversas etnias que existen en el país.

Asimismo añadió que se está regulando a través del decreto 66, vulnerando el derecho de las comunidades y pasando a llevar el Convenio 169 de la OIT, que sí entrega las herramientas sólidas para hacer un reconocimiento que tenga pertinencia cultural hacia los pueblos originarios en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados