La Policía de Investigaciones de Mulchén recuperó dos loros ‘cachaña’, especie en peligro de extinción y protegida por la ley chilena, que una joven de 21 años tenía y las ofrecía por redes sociales para lucrar con su venta.

El operativo de recuperación se realizó una vez que los detectives recibieran un llamado telefónico de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, mediante la cual les comentaban la posible venta clandestina de dos loros “Cachaña”, la cual se concretaría a través de Facebook.

Con esos antecedentes, iniciaron la indagatoria y establecieron que a través de la red social se ofertaba una pareja de “Enicognathus Ferrugineus”, una de las tres especies de loros existentes en Chile, siendo esta la de menor tamaño y que está protegida por la Ley de Caza, catalogada en peligro de extinción.

Por lo anterior, los detectives identificaron el domicilio de venta de los animales, corroborando en el lugar la comercialización de las aves como mascotas, las cuales no contaban con las condiciones mínimas de higiene y salubridad necesarias, permaneciendo al interior de una jaula.

Según explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Mulchén, el comisario Raimond Erices Vega, “la imputada lucraba con estas aves y las comercializaba en la suma de 17 mil pesos. Es importante destacar que los loros incautados deberán ser sometidos a una intensa rehabilitación por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de la comuna”.

Agregó que “como resultado de la investigación, se aprehendió a dos mujeres: la que ofertaba los loros cachañas y quien los adquiría”, recalcando que el comprar especies protegidas también es un delito, arriesgándose a ser detenidos por la policía, sentenció Erices.

Por ello, ambas detenidas quedaron a la espera de la citación del tribunal correspondiente.

PDI Mulchén
PDI Mulchén