La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) rescindió este miércoles los contratos por la construcción de tres jardines infantiles en el Gran Concepción.

Los proyectos afectados son los que se ejecutan en el sector Centinela 2 de Talcahuano, Pedro de Valdivia Bajo en Concepción y Mavidahue de Penco, con una inversión total de casi 2.000 millones de pesos.

Según adelantó la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, la decisión de dar término a los contratos se debe a los problemas de caja que tendría la empresa Construtrans, responsable de las tres obras.

La situación, aseguró la directora, no implica un perjuicio para las arcas fiscales, pues precisó sólo se había cancelado a la constructora de acuerdo al avance de los trabajos, por lo que con los fondos no utilizados se procederá a relicitar los tres proyectos.

Consultada Andrea Saldaña si no había advertencias de los supuestos problemas de Construtrans, indicó que hasta el mes de julio la empresa había cumplido económicamente, por ejemplo, con los trabajadores y que lo que se había observado solamente era el retraso de las obras.

Con la paralización de las obras en estos tres proyectos, son cinco las construcciones en similar situación en la región del Bío Bío, luego que la Junji tomara la misma medida respecto de la constructora a cargo de los jardines infantiles de Dichato y Hualqui.

Al comenzar el actual gobierno, la Junji administraba en la región 41 establecimientos, por lo que se espera que para marzo de 2018 estarán entregados, en construcción o en licitación otros 71 jardines infantiles, aumentándose en 6.300 los cupos.