Trabajadores que se desempeñaban en la remodelación de la cárcel El Manzano protestaron afuera de la Corte de Apelaciones de Concepción por la resolución judicial que paralizó la negociación colectiva, denunciando que la medida además está reteniendo los pagos de remuneraciones adeudadas.

Protesta que incluyó a medio centenar de obreros que trabajaban en las obras del principal penal penquista, los cuales llegaron a las afueras del edificio de Tribunales de Concepción.

Lee también: Cancelan negociación entre empresa y empleados a cargo de remodelación de cárcel penquista

La manifestación se dirigía al Juzgado del Trabajo, el cual paralizó la negociación colectiva la semana pasada, en cuyo marco la empresa Claro Vicuña Valenzuela despidió a cerca de 200 trabajadores.

Según explicó el presidente del sindicato, Luis Cortés, la medida precautoria decretada por el tribunal les impidió la votación de la huelga que buscaban comenzar este martes, afectando también el pago de salarios adeudados.

La paralización de la negociación fue otorgada a petición de la empresa Claro Vicuña, tras denunciar al Juzgado del Trabajo presiones indebidas de parte del gremio, entre ellas el robo y el incendio que afectó a las faenas hace dos semanas.

Ante la situación, el sindicato y sus abogados evalúan acciones legales para intentar revertir la medida precautoria, según indicó el dirigente.

No obstante, pese al conflicto laboral entre la empresa a cargo de los trabajos y el sindicato, las obras no se han paralizado.

Ante esto, Cortés indicó que Claro Vicuña está contratando nuevo personal para permitir la entrega de la nueva cárcel a tiempo el primer trimestre del próximo año.